Encefalograma plano

Las cuatro esquinas del mundo

Si haces ciencia, es difícil, aunque no imposible, mantener categóricamente afirmaciones inexactas o directamente falsas. Es probable que alguien demuestre que te equivocas.

Sin embargo, en ocasiones se confunde el conocimiento científico con la teoría del conocimiento o con la propia historia de la ciencia o, incluso, hay personas que son capaces de defender, en abstracto, que ese método, que es superior, es aplicable a cualquier tipo de conocimiento. Yo creo en su superioridad o, mejor, en su superior consistencia, pero también creo que, por desgracia, su campo de aplicación es limitado. Y que, incluso algunas de las llamadas ciencias naturales no lo son tanto y que muchas partes del corpus de esas llamadas ciencias son construcciones aproximadas no susceptibles de un control de este tipo y que solo se apuntalan parcialmente con auténticos conocimientos científicos.

¿Conocen la historia de la Tierra Plana?Casi todo el mundo ha pensado que…

Ver la entrada original 609 palabras más

3 pensamientos en “Encefalograma plano

  1. No se si he entendido bien lo leido.
    Incluso he pensado si tengo el encefalograma plano, he llegado a la conclusión siguiente: ” Voy a clases de Arqueología y me están resultando aburriditas y el profesor, tengo la impresión, que le gusta adoctrinar.
    Ayer preguntó, creo que sin pensar que alguien contestaría: ¿ Qué habríamos hecho sin la religión católica ?.
    Entonces contesté: ” Ser librepensadores como yo ”
    Ni que decir tengo que todo el mundo enmudeció.
    Y yo seguí aburrida. Cada día pienso porque soy optimista: ” seguro que toma otro camino y deja de tomarnos por estultos “.
    Y es mi visión de la entrada.

  2. Me quedé descolocado al leer tu comentario, así que volví a leer la entrada porque parecía que habíamos abordado escritos diferentes.
    Pienso que lo esencial está al principio: “Si haces ciencia, es difícil, aunque no imposible, mantener categóricamente afirmaciones inexactas o directamente falsas. Es probable que alguien demuestre que te equivocas”. Y “Yo creo en su superioridad [la del método científico] o, mejor, en su superior consistencia, pero también creo que, por desgracia, su campo de aplicación es limitado. Y que, incluso algunas de las llamadas ciencias naturales no lo son tanto y que muchas partes del corpus de esas llamadas ciencias son construcciones aproximadas no susceptibles de un control de este tipo y que solo se apuntalan parcialmente con auténticos conocimientos científicos”.
    Esa era la parte que me interesa pero, como luego la entrada dice algo que también defiendo y es que la Edad Media no fue tan oscura como nos cuentan algunos y muchos creen, pues decidí rebloguearla.
    Respecto a tu conclusión te diré que, como yo soy pesimista, no creo que sin nuestra religión hubiéramos sido librepensadores, sino más bien estaríamos sumidos en ese estado arcaico en que están otros países. Es posible que hoy se pueda considerar una forma anticuada de ver el mundo, pero para llegar a donde estamos (en general) hay que pasar por ella (u otra similar) primero.
    Esto me recuerda una charla de hace muchos años con mi buen amigo Luis sobre Mi Sistema, un clásico de la literatura ajedecística. Me explicaba que sus ideas ya estaban superadas pero que, para llegar a las nuevas, primero había que entender las viejas.

  3. No hace falta, o si, decir que estoy meditando el comentario a mi comentario.
    No he sido nunca impulsiva, aunque si extravagante, cuando digo, escribo o hago algo es que ya estaba en mi mente. A ésto, según mi opinión, se llama controlarse así mismo y desde luego así camina mi cerebro por la vida.
    Por otra parte, me encantan estas discrepancias y como optimista de naturaleza, no de aprendizaje, adoro toda clase de controversia, que considero necesaria para no acabar inmóvil.
    Mis saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s