La cuádruple forma de la nada (Leopoldo María Panero)

Panero

Yo he sabido ver el misterio del verso
que es el misterio de lo que a sí mismo nombra
el anzuelo hecho de la nada
prometido al pez del tiempo
cuya boca sin dientes muestra el origen del poema
en la nada que flota antes de la palabra
y que es distinta a la nada que el poema canta
y también a esa nada en que expira el poema:
tres son pues las formas de la nada
parecidas a cerdos bailando en torno del poema
junto a la casa que el viento ha derrumbado
y ay del que dijo una es la nada
frente a la casa que el viento ha derrumbado:
porque los lobos persiguen el amanecer de las formas
ese amanecer que recuerda a la nada;
triple es la nada y triple es el poema
imaginación escrita y lectura
y páginas que caen alabando a la nada
la nada que no es vacío sino amplitud de palabras
peces shakespearianos que boquean en la playa
esperando allí entre las ruinas del mundo
al señor con yelmo y con espada
al señor sin fruto de la nada.
Testigo es su cadáver aquí donde boquea el poema
de que nada se ha escrito ni se escribió nunca
y ésta es la cuádruple forma de la nada.

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7 pensamientos en “La cuádruple forma de la nada (Leopoldo María Panero)

  1. Esta mañana me enterè. Recordé los años que pasó en una tertulia de la cadena Ser, los jueves por la tarde. Lo oía a èl y a sus compañeros, y se me hacía el trabajo ameno. Y desde luego saltaba entre la cordura y la locura. Pienso que era consciente de ello y se permitía mil licencias. Su risa en carcajada es su característica más al margen. Tampoco su vida fue un cauce tranquilo. Mis memorias para quien supo reírse de los demás, riéndose de si mismo. Es mi relativa y subjetiva opinión sobre ese ser humano a quien lo peor le parecía la muerte. Recitó una tarde aquellos versos de Bècquer en su: Què sólos se quedan los muertos…… ! !

      • Para mi son las gracias? Si no es petulancia por mi parte… Díré que disfrutaba mucho esos jueves porque todo aquel ser humano que busca el modo de zafarse de los convencionalismos tiene mis simpatías. Aunque el método que escogió fue terriblemente corrrosivo, para él mismo desde luego. Teniendo la incomprensión de la mayoría. Pero con sus carcajadas barría lo dicho y dejaba perplejos a todos.

        Según recuerdo una vez dijo que le gustaba la música clásica, o tal vez lo he soñado.
        Si es así, en su memoria esta pieza.
        Y gracias.

      • Sí Artemisa, para Ud. el agradecimiento. Después del genial poema, que aparezca alguien que conoció al autor y comparta su experiencia, resulta extraordinario. Por otro lado, que se le rememore con una sinfonía de Bach, ante el probable gusto del Sr. Leopoldo María Panero por la música clásica, otorga a este contacto un extraño carácter invocativo o de curiosa realidad.

    • He buscado: ” Y es sabido que nada en el mundo puede oprimir tanto el alma humana como la nada ” Stefan Zweig. De su ” Novela de ajedrez “. Y he de aclarar que sólo lo conocí desde los medios, en la radio, lo que decía y escribía, nunca personalmente. Y pienso que quiso ser libre en cualquier tiempo. Si lo consiguió o no sólo èl lo sabía. Y desde luego que prefería el disenso antes que la parálisis. Sus carcajadas lo manifestaban, además de mascuyar un: jooo, de fastidio. Al menos es mi percepción. Entonces, en el presente y ahora, en el recuerdo. Mis saludos.

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