Un punto azul pálido

 

PaleBlueDot

 

“… La Tierra es el único mundo conocido, capaz de albergar vida. No existe otro lugar , al menos en un futuro cercano, al cual nuestra especie pueda migrar.

¿Visitar? … Si.

¿Establecerse?… aún no.

Nos guste o no, por el momento, La Tierra es el lugar en el que estamos.

Se dice que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad…Quizás no haya mayor demostración de la locura de la presunción humana, que esta imagen lejana de nuestro diminuto mundo.

Para mí… recalca nuestra responsabilidad, de compartir más amablemente los unos con los otros, de preservar y cuidar este punto azul pálido…”

Carl Sagan

 

Hace unos días me recordaron este vídeo y pronto me convencí de que debía colgarlo aquí, pues el mensaje que nos deja Carl Sagan es si cabe más vigente hoy que ayer. Pero lo que más me llamó la atención fue la sensación al volver a escuchar esa voz después de tantos años, una voz que me recuerda a un crío que gustaba de mirar las estrellas. Una voz que, como alguna otra, siempre resonará en mi memoria.

2 pensamientos en “Un punto azul pálido

  1. Maravilloso y expectacular. El conductor de este bolg sabe que todos los 20 de noviembre mi hijo menor y yo desde 1997 ( en que hizo un año de su muerte ),
    vemos alguno de sus capítulos de las serie Cosmos, que fue estrenada antes de que el naciese, pero que yo le enseñé al igual que a sus hermanos.
    Parece absurdo, pero cada año nos aparece algo nuevo que no habíamos visto antes o tal vez olvidado. El que más nos gusta es ” El espinazo de la noche ” .Es como pasear junto con nuestros antepasados los griegos que miraban y se preguntaban intentando conocer qué leyes regulaban el mundo en el que vivían y cuando vi a Carl Sagan explicando a los niños de Brookling cómo él mismo se había preguntado, me recordé en clase de Geografía y a la profesora explicándonos el sistema Solar, haciendo algunas de nosotras de los planetas y el Sol y por spuesto sin olvidar a nuestro satélite. La niña que hacía de Luna debía mirar siempre a la Tierra nunca darle la espalda.
    Y todo ello para rendir un homenaje a Carl Sagan, a mi profesora y por supuesto a todas esas personas que nos han acercado lo que nos hace inmortales, nuestra capacidad de transmitir lo que nos han transmitido.
    Y hay algo mágico en la amistad entre algunos seres humanos, que a pesar de la distancia en el espacio y en el tiempo, los pensamientos se transmiten al igual que el conocimiento. Creo que se me entiende.
    Gracias de nuevo al conductor, estupendo conocedor del alma humana de este blog.
    Y desde luego todo es mi visión sobre el mundo que me ha tocado vivir, para mi estupendo a pesar de los inconvenientes. Como debe ser. :-)))

Responder

