Casida del llanto (Federico García Lorca)

garcia-lorca

He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto
pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.

Hay muy pocos ángeles que canten,
hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.
Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazan al viento
y no se oye otra cosa que el llanto.

 

El cinco de junio de 1898 nació Federico en Fuente Vaqueros.

3 pensamientos en “Casida del llanto (Federico García Lorca)

  1. Lo esperaba, estaba segura de esta entrada. Mi homenaje también para él, el excelente poeta y un ser humano libre y alegre al que le tocó vivir tan amarga vida.
    Mi nieta de 5 años ha recitado:

    ” El lagarto está llorando.
    la lagarta está llorando.
    El lagarto y la lagarta
    con delantalitos blancos
    han perdido sin querer
    su anillo de desposados
    ! Ay su anillito de plomo
    ay su anillito plomado!
    un cielo grande y sin nubes,
    monta en globo a los pájaros
    el sol capitán redondo,
    lleva un chaleco de raso
    ¡ Miradlos qué viejos son, !
    ¡ Qué viejos son los lagartos !
    ¡ Ay mira cómo lloran y lloran !
    ¡ Ay ay cómo están llorando ”
    Federico García Lorca

    ” Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que ésto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”

    Extracto de la entrevista al periódico El Sol poco antes de su muerte. De ello
    no vamos a hablar hoy, pero me pregunto desde hace años qué diría mi padre al respecto.

    He de decir que yo también lo he estado recitando en recuerdo a aquella profesora que nos lo enseñó siendo niñas. Es una delicia de poema y como sabes es uno de mis poetas favoritos, incluida su trilogía, que si se lee en cualquier momento es intemporal, como las tragedias de Eurípides.
    Gracias una vez más por tu elegancia y tu acierto.

    • Pues el caso es que colgar esta entrada tenía otros motivos que luego se diluyeron. Quizás el año próximo retome la idea. Te debo un comentario a un comentario cuando saque tiempo.

      Un abrazo.

  2. Muy bien, tengo todo el milenio para ello :-))), tanto para la idea original sobre Lorca, como para el comentario a mi comentario.
    Ya sabes que extraigo lo mejor de mi misma siendo paciente, en honor de la exactitud cultivar la paciencia lo aprendí de alguien que conocí en el verano. de mi vida, no es mérito mío todo.
    Un abrazo

Responder

