If you look (William Ackerman)

 

 

Melancolía

Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso, para
tener algunas alegrías…lejos,
y poder dulcemente recordarlas.

Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.

La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y recordando digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

Antonio Machado

2 pensamientos en “If you look (William Ackerman)

  1. A un olmo seco (una obra)

    Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo,
    algunas hojas verdes le han salido.

    […]
    Antes que te derribe, olmo del Duero,
    con su hacha el leñador, y el carpintero
    te convierta en melena de campana,
    lanza de carro o yugo de carreta;
    antes que, rojo en el hogar, mañana
    ardas, de alguna misera caseta
    al borde de un camino;
    antes que te descuaje un torbellino
    y tronche el soplo de las sierras blancas;
    antes que el río hacia la mar te empuje,
    por valles y barrancas,
    olmo, quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida.

    Mi corazón espera
    también hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera.

    Antonio Machado

    Y éste creo que también es apropiado. Recuerdo de mis años del bachillerato, cuando lo analizábamos sintácticamente.
    Y de su hermano Manuel recito estos dos versos: ” Antes que poeta mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero “. No entendía esa preferencia.
    He de decir que la mente es muy extraña y guarda retazos, grandes o pequeños de momentos que formaron parte de la realidad. Y una vez más un homenaje a aquella profesora de Literatura que durante el bachillerato nunca se circunscribió a lo establecido, es por ello que haya podido guardar tantos trazos de aquella realidad.
    Y por último recordarás, Gonzalo, que hemos hablado de Nikos Kazantzakis, y volviendo a él un día me llamó la atención algo que decía sobre los profesores, entre otras cosas…
    ” Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos “.Nikos Kazantzakis
    Ésto me ocurrió a mi y por ello mi mente tal vez se comporte así.
    Y desde luego siempre es mi subjetiva y relativa opinión.
    :-))))))))).

Responder

