El sótano de la memoria (Anna Ajmátova)

 

anna_ajmatova

 

Es absurdo que viva angustiada

y que los recuerdos me acosen.

No visito a menudo la memoria,

pero ella siempre viene a asombrarme.

Si con una linterna bajo al sótano

me parece oír cómo retumba

un terremoto en la estrecha escalera.

La interna se apaga, no puedo volver,

y sé´que voy directa al enemigo.

Pido clemencia… pero allí

en todo lo oscuro y quieto. Ya se acabo mi fiesta.

Hace treinta años que las damas despidieron

a aquel pillo que se murió de viejo…

Lástima, he llegado tarde.

Se me ha prohibido aparecer en parte alguna.

Pero toco las capas de pintura de la pared

y junto a la chimenea me caliento. Qué maravilla.

A través del moho, del aire enrarecido y el hedor

brillan dos verdes esmeraldas.

Maúlla el gato. Vamos a casa.

 

Pero dónde están mi casa y mi razón.

 

18 de enero de 1940.