Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo)

Para Jùlia, como no podía ser de otro modo.

goytisolo jose agustin

Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.

  Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti

como ahora pienso.

  Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

  Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.

  Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

Incluida en Palabras para Julia y otros poemas (1999).

José Agustín Goytisolo dedicó a su hija este poema, que se convertiría en el más conocido de su producción, quizás por las versiones musicales de él se han hecho. Un poema  doloroso en el que intenta dar a su hija un aliento que finalmente él no logró encontrar. Al cumplir los setenta años afirmó: “Si tuviera que vivir todo lo que he vivido, preferiría no volver a vivirlo”. Se suicidó el 19 de marzo de 1999 arrojándose al vacío desde el balcón de su casa.

Maestro de la poesía libre (“la menos libre de todas, si está bien hecha”), a lo largo de su carrera recibió multitud de premios y reconocimientos. No obstante, lo importante para él eran sus versos:

Hay quien lee y quien canta poemas que yo hice
y quien piensa que soy un escritor notable.
Prefiero que recuerden algunos de mis versos
Y que olviden mi nombre. Los poemas son mi orgullo.

Sea como sea, Palabras para Julia es un canto de esperanza ante la soledad, un aliento para reponerse a la caída a pesar de los pesares, un himno a la vida.

Ahora, el poema recitado por su autor:

Mucha de la fama de estos versos se deben a la versión musical que hizo Paco Ibáñez. Así los conocí yo hace muchos años, cuando los disco sólo eran de vinilo.

Los Suaves también versionaron este tema:

Para terminar, mi versión favorita, con la voz de Mercedes Sosa:

5 pensamientos en “Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo)

  1. La vida es bella, a pesar de que inventemos complicarla. Aunque algunos no pueden decir lo mismo porque viven en la complicación inventada por otros.

    Muchas gracias Gonzalo.
    Un abrazo.

  2. En la vida hay etapas, en las que aveces, nos parece bella y otras no tanto, aunque en realidad, somos nosotros, los humanos, los que la menospreciamos, es una lastima, porque siempre merece la pena vivirla
    Mil gracias Gonzalo

  3. Pingback: Donde habitan los olvidos… « Un lugar en el viento

Responder

