Mijaíl Bakunin

Bakunin_1

La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.

7 pensamientos en “Mijaíl Bakunin

  1. Estoy en un mar de contradicciones. Esto viene de lejos. Resulta que desde hace muchos años en que tomé la decisión, soy una buena persona. No porque antes no lo fuera, si no porque me lo propuse especialmente. Con empeño. ¿ Qué está pasando ?, pues muy sencillo; también desde hace tiempo vengo dándome cuenta de que el serlo, el ayudar, el estar dispuesto a echar una mano y todo lo que conlleva esa actitud, a quien de verdad beneficia es a mí mismo. Luego entonces, lo que soy es un egoísta que ha encontrado un camino para su propio bien, ya que estoy seguro que supone un beneficio mayor para mí, que para los que va dirigido.
    ¡¡ Qué cosas !!
    Gonzalo; gracias una vez más, por hacernos recapacitar.
    Lmrg
    GRANADA.-

  2. Tengo un buen amigo que acostumbra a despojar de mérito cualquier obra humana basándose en ese argumento. La verdad es que nunca le he podido llevar la contraria, hacemos lo que hacemos (o al menos lo intentamos) porque nuestro cerebro nos empuja a hacerlo. Y eso es válido tanto para el que beneficia como para el que perjudica. En cualquier caso, las personas a las que favoreces seguro que prefieren cruzarse en tu camino que en el de otro que las dañe.

    Es la sociedad la que juzga lo que es bueno o malo, nosotros siempre haremos lo que estemos en disposición de hacer.

    Lo que si sería interesante descubrir es cuánto de nuestras obras venía de serie cuando nos concibieron y cuánto se debe al cincelado que la vida nos ha dado. El día en que eso se pueda calibrar estaremos en disposición de saber si las utopías son o no algo más que una ilusión.

    Gracias a ti por la compañía.

  3. Me pregunto. No existe la voluntad? Es nuestro cerebro algo al margen de nosotros mismos? O somos nosotros quienes nos conducimos? Adoro a Martín Lutero desde la adolescencia, pero hay algo con lo que nunca estuve de acuerdo, la negación del libre albedrío, y me preguntaba si tanto lo negó cómo fue posible que dijese al mismísimo Papa cuando supo que lo excumulgaba en 1520: ” Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios ” ?. Por aquel entonces también recordé a Pedro III el Grande de Aragón, uno de mis reyes favoritos que en 1282 dijo al papa Martin IV :” No renuncio a las tierras que he heredado de mi padre excomúlgueseme “. Y a mi permítaseme haberlos citado y pongo las fechas para mostrar, cómo todo ser humano, no importa el tiempo en el que haya nacido mantiene y defiende en lo que cree, incluso poniendo en peligro su vida y hasta su alma. Por todo ello y muchas cosas más no puedo, si tener en cuenta, pero no admitir que yo misma tenga un cerebro reducido a los convencionalismos, a cualquier convencionalismo. Ah y nunca pienso en términos de bueno o malo, como lo justo y lo injusto, depende del lado del que se esté y creo que es reducir la capacidad que tengo como ser humano complejo con intereses múltiples.
    Y como siempre es mi subjetiva y relativa opinión, además de ignorante. Espero que vosotros( permítaseme que os tutee y la petulancia) y me dirijo a ambos, me leais sonriendo. ” Mi risa es mi espada y mi alegría mi escudo ” Martín Lutero.
    Artemisa

  4. El problema no es si somos algo distinto de nuestro cerebro, pues nosotros somos en buena medida eso. Es el cerebro el que dicta influenciado por lo que le rodea.

    Me atrevo a pensar que los actos concretos no son predecibles, pero probablemente el comportamiento global, visto desde la distancia, sí que lo sea.

    En cualquier caso, esto no es un debate como el de la existencia o no de Dios. Llegará el momento en que la ciencia sea capaz de responder con solvencia a la pregunta, pero de momento que cada cual crea lo que su cerebro le dicte.

    Saludos.

  5. Beuno……. lo que la ciencia pueda o no responder en un momento u otro, no me resta para que me pregunte eso y muchas cosas más, independientemente de lo que se demuestre hoy y se rectifique mañana, teniendo en cuenta que la vida es breve y pueda dejar dejar este mundo sin saberlo. Pero claro si a debate se le llama hacerse preguntas en alto y escribirlas, estoy de acuerdo. Lamento haberme pemitido pensar para que me lean. No ocurrirá más
    Artemisa

    • Guauuuu. Qué emoción haberme encontrado con estas diatribas !!!!.
      Y qué disparidad de conceptos !!!!.
      Pero es mucho mejor comprobar que aún seguimos nuestras, digamos, vidas cercanas a pesar del espacio que nos separa y el tiempo por el que hemos pasado.
      Un gran abrazo.
      Artemisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s