Contigo En La Distancia (César Portillo de la Luz)

Miles-de-flores-amarillas

 

No existe un momento del día
en que pueda apartarme de ti
el mundo parece distinto
cuando no estas junto a mí

No hay bella melodía
en que no surjas tú
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tu

En que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me consuela
si no estás tu también

Más allá de tus labios
del sol y las estrellas
contigo en la distancia
amada mía, estoy.

 

Este es un bolero del compositor cubano César Portillo. Incluimos un vídeo de la canción interpretado por Mayte Martín acompañada al piano por el inolvidable Tete Montoliu. La grabación pertenece al disco Free Boleros (1996).

 

6 pensamientos en “Contigo En La Distancia (César Portillo de la Luz)

  1. Precioso bolero, Gonzalo.
    En cuanto a amores se refiere, yo tengo uno muy especial…..Ahí lo llevas

    “A MI PRECIOSA ITALIANA”

    Jamás pensé que pudiera llevarla tan adentro; que me fuera tan necesaria su permanente presencia; que llegara a amarla tanto.
    ¿ Sabéis ?……, a veces entablamos un amoroso diálogo. Ella no para de hablar y de hablar ; y me dice, y me cuenta, y conoce todos mis sentimientos y los acompaña con su extraño compás. Su voz, unas veces queda y otras casi atronadora, recrimina mis excesos, agradece mis descansos y siempre me habla, y me habla, y me habla…Yo la escucho con atención porque no quiero que deje de hacerlo nunca. Me cuenta historias que a veces ya sé y otras que debería saber y o no sé, o he olvidado. Cuando yo le hablo, tiene esa manera tan peculiar, tan suya, de prestarme la máxima atención, pero sin dejar de hablar a su vez……; porque nunca lo hace. Nunca calla.
    Tan sólo tengo una foto suya. Es guapa, muy guapa. Fuerte, perfecta, dulce, y apasionada…¡¡¡cómo podría explicaros!!!.
    Fijaros; antes de conocerla, antes de saber siquiera de su existencia y estando ya muy cercano nuestro encuentro sin yo saberlo aún, comencé a presentirla y a quererla y a desear tenerla todo lo cerca y tan dentro de mí como fuera posible.
    Recuerdo que, unos días antes, amables personajes vestidos de blanco (¿ o de verde?) me dijeron que estaban seguros de que entablaría una estrecha relación con una italiana………¿ italiana ?…y ¿ por qué no ?, me respondieron. ¿ Y por qué no ?, me dije yo. “ Te llegará como en un sueño y casi sin darte cuenta y ya seréis el uno del otro para siempre”.
    A veces, de forma sorprendente, sin tener en cuenta ni horarios ni situaciones, reclama mi atención insistentemente. Calla, espera un momento, ¿ no ves lo que estoy haciendo ?, ¿ no ves qué hora es…?, le recrimino impaciente pero lleno de paciencia. La abrazo, le susurro palabras de agradecimiento y de amor, y la tranquilizo. Ella responde siempre dándome mucho más de lo que ha recibido.
    Ahora, después de algunos años, sé que llegó a mi vida para hacerla mucho más sencilla y con la firma voluntad de favorecer nuestra mutua adaptación. Eso tan difícil casi siempre. Ambas cosas las ha conseguido; siempre me dejé llevar, nunca dejé de hacerle caso, ni siquiera en los momentos en que quise abandonarlo todo.
    Se llama –San Jude 29-, extraño nombre para no ser una alienígena ¿verdad?. Es de Milán, la conocí el 14 de noviembre de 2002. No podría vivir sin ella.
    lmrg.-

    P/D.- Por si tenéis curiosidad; se trata de la válvula mitral de titanio que llevo implantada.

    Granada, 5 de octubre de 2009.-

  2. ¿Por qué será que hay cosas universales que unen tanto a tanta gente?… No hay duda. Es por su belleza.
    Gracias Gonzalo.

  3. Muy bueno el relato, Delsur, sobre tu experiencia con el titanio, mi enhorabuena más sincera y espero leerte hasta que te canses. Eso es un buen amor. Tengo una amiga, menor que yo, que hace 15 años le implantaron 3 placas de titanio en sus vértebras lumbares, hoy día corre alegremente, cosa que dudaba entonces. Y el amor hacia otro ser humano, como todo en la vida, sólo es perfecto en el recuerdo, al menos eso es lo que pienso, lo demás son ensoñaciones. Lo verdaderamente real es la voluntad de caminar día a día.
    Artemisa

Responder

