El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir

Tu cerebro te enseña un mundo ampliamente coloreado por la vanidad.

Cordelia Fine


El capítulo 78 de Redes nos presenta, a través de una entrevista con Cordelia Fine, un cerebro intentando acomodar la realidad a nuestros intereses. Inconsciente y memoria se esmeran en resaltar lo bueno y olvidar lo doloroso. De aquí nacen los mecanismos los que nos hacen caer en estereotipos y prejuicios que desembocan con más frecuencia de la deseada en tensiones y conflictos.

En una parte del programa titulada Cuando los prejuicios del cerebro… matan, investigadores del Campus por la Paz de la UOC, explican con ejemplos del conflicto de los Balcanes cómo se emplean estos mecanismos en los conflictos bélicos para manipular a las masas. Esta parte resulta a la vez dolorosa y aleccionadora.

Se hace hincapié el la importancia de coordinar cerebro racional y cerebro emocional.

4 pensamientos en “El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir

  1. Me hubiera gustada ver el programa. Sin embargo no me gustan las conclusiones tajantes en estos temas. Creo que el cerebro no reacciona siempre igual. Existen muchos factores que condicionan el tipo e intensidad de reacción del cerebro a determinadas situaciones vitales. El nivel de madurez del individuo, su edad, sus experiencias pasadas, sus expectativas, su nivel de conciencia social o emocional, su moralidad, su espiritualidad ¿?, etc.

  2. Si quieres ver el programa no tienes más que pinchar en el enlace que he puesto (esa es la idea de estas entradas). No se trata de conclusiones tajantes, evidentemente cada persona en cada momento concreto es un mundo, pero la partida entre la razón y la emoción siempre está presente.

  3. Veamos. he de decir que me pareció excesivamente reduccionista. En cuanto al cerebro, no se deben mostrar, dar por válidos, los estereotipos que se pretenden descartar siempre que uno esté en plan cátedra o explicarse mejor. Y que eso de ……” cuando los prejuicios del cerebro ….matan “, pienso que es un título atractivo, pero es el individuo que tiene un cerebro determinado……… el que mata y por supuesto induce a la masa, que ni piensa, ni analiza a matar.
    He rescatado algo que leí hace años, tengo la costumbre de apuntarlo casi todo, dice : ” La turba es el hombre( ser humano ) descendiendo a la condición de bestia y la bestia mata ” Emerson . Y por otra parte los deseos de cada individuo, incluida esta señora psicóloga, no son la generalidad. En resumen, no me gustó nada por poco rigurosa y si muy best seller. Como siempre es mi percepción.
    Y quiero manifestar que si nuestro cerebro nos engaña tanto deberíamos preguntarnos si en su evolución está preparado para comprender o sólo para adaptarse………… Se me acaba el recuadro.
    Artemisa

  4. http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/11jan_antimatter/
    Creo que es interesante. Como también fue interesante y fascinante, el programa de Redes del domingo pasado, se titulaba ” Las raices de la inteligencia de la plantas ” . Estuve de acuerdo en el 99,99%, y ello por empirismo personal.
    Buen fin de semana, aunque frío, como es lo natural en el invierno. Ya llegará ” el calorcito “, pero hay que tener paciencia.
    Artemisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s