L’aigle noir (Barbara)

Black Eagle1

Un beau jour ou peut-être une nuit
Près d’ un lac je m’ étais endormie
Quand soudain semblant crever le ciel
Et venant de nulle part
Surgit un aigle noir

Lentement les ailes déployées
Lentement je le vis tournoyer
Près de moi dans un bruissement d’ ailes
Comme tombé du ciel
L’ oiseau vint se poser

Il avait les yeux couleur rubis
Et des plumes couleur de la nuit
A son front brillant de mille feux
L’ oiseau roi couronné
Portait un diamant bleu

De son bec il a touché ma joue
Dans ma main il a glissé son cou
C’ est alors que je l’ ai reconnu
Surgissant du passé
Il m’ était revenu

Dis l’ oiseau oh dis emmène-moi
Retournons au pays d’ autrefois
Comme avant dans mes rêves d’ enfant
Pour cueillir en tremblant
Des étoiles des étoiles

Comme avant dans mes rêves d ‘enfant
Comme avant sur un nuage blanc
Comme avant allumer le soleil
Etre faiseur de pluie
Et faire des merveilles

L’ aigle noir dans un bruissement d’ ailes
Prit son vol pour regagner le ciel

Quatre plumes couleur de la nuit
Une larme ou peut-être un rubis
J’ avais froid il ne me restait rien
L’ oiseau m’avait laissé
Seule avec mon chagrin

Un beau jour, ou peut-être une nuit
Près d’ un lac je m’ étais endormie
Quand soudain semblant crever le ciel
Et venant de nulle part
Surgit un aigle noir

Un beau jour …une nuit
Près d’un lac … endormie
Quand soudain
Il venait de nulle part
Il surgit… l’aigle noir

 

Barbara, era una cantante de tintes claramente melancólicos de la chanson, que triunfó en Francia hace tiempo y que conseguía unir música y poesía como pocos.

Philippe Grimbert, en su libro Psychanalyse de la chanson, propuso una  interpretación psicoanalítica en relación con la conducta incestuosa de su padre durante su infancia, pero tampoco ha habido unanimidad entre los psicoanalistas sobre este punto, algunos ven en ella una evocación de la abandono de su padre y otros sólo la nostalgia de la infancia inocente.

Las memorias de Barbara insinúan la posibilidad de una conducta desviada paterna, pero en ningún caso establecen un vínculo con la canción El Águila Negra que, al parecer, dedicó a su sobrina Laura.

María del Mar Bonet realizó una magnífica versión. Quizás sin tanto dramatismo, dándole un aire más místico y menos trágico.

L’àguila negra

Un bon dia, o potser una nit,
prop del mar jo m’havia adormit
quan, de cop, el cel s’omple de llum
i un ocell negre surt sense venir d’enlloc.

Lentament, les ales bategant,
lentament, ell anava girant.
Prop de mi, el batec s’acabà
i, com caigut del cel, l’ocell es va aturar.

Els ulls eren de color robí
i les plomes de color de nit.
I al seu front, mil raigs de to suau,
l’ocell, rei coronat, portava un diamant blau.

Amb el bec la cara em va tocar,
el seu coll em vaig trobar a la mà.
Fou llavors que jo vaig saber qui,
imatge del passat, volia tornar amb mi.

Bon ocell, porta’m amb tu al país
d’altres temps, sigues el meu amic.
Com abans, en somnis clars d’infant,
estels i més estels collirem tremolant.

Com abans, en somnis clars d’infant,
com abans, damunt d’un núvol blanc,
com abans, tu i jo el sol encendrem
i a l’illa del record la pluja llançarem…

L’ocell negre tombà els ulls al sol,
cap al cel tot d’una emprengué el vol.

 

Para terminar, mi versión favorita, por muchos motivos y no sólo musicales. No creo que exagere al afirmar que esta es la canción más importante de mi vida:

5 pensamientos en “L’aigle noir (Barbara)

  1. Ya he vuelto de mi viaje. Si, recuerdo la canción de aquellos años y me encantaba, bueno…… muchas de ellas, y por no ser pedante no digo todas, aún las canto en su originalidad. Y aún hago otra cosa, las enseño a las nuevas generaciones. En eso consiste la cultura, en trasmitir el conocimiento como arma para el juicio crítico ( siempre en el sentido constructivo del término). Y como siempre es mi opinión sobre las cosas.
    Me alegro de que el blog. tenga tan buena estadística, yo lo disfruto con o sin ella. Gracias mil.
    Artemisa
    http://www.astrofiles.net/photos-nasa
    Para el nuevo año desde otro lugar, esta galaxia nos recuerda que nada nuevo hay bajo el sol. Creo!!!!!!!!!
    Y como decía una pintada de un soldado de la Bética de hace 2000 años: ” Estoy seguro, el mañana no existe “. He de confesar que me quedé con los ojos como platos cuando lo leí.
    Mil gracias de nuevo

  2. Las estadísticas del blog son de publicaciones. Ha sido fácil, pues casi todo existía ya y era trabajo de mucho tiempo. Este año será otra historia, no creo que mi pobre cabeza de para mantener el ritmo, aunque se hará lo que se pueda para que algo se pueda leer.

    Y es verdad, sólo tenemos el día de hoy y los recuerdos del ayer, no sabemos si habrá un mañana, aunque casi siempre deseemos tenerlo.

    Gracias a ti.

  3. Gracias por recordarme esta maravillosa canción. Hacía años que no la escuchaba. La reenviaré a algunos de mis contactos y, seguro, me lo agradecerán.
    Enhorabuena por la estadística- Yo, al igual que Artemisa, pienso seguir disfrutando de este blog.
    Un muy cordial saludo desde la ciudad de La Alhambra.

  4. He de decir que la estadística siempre me ha dado grima, incluso cuando nadie sabía nada sobre ella. Aunque ya sabemos que al ser humano le gusta cuantificarlo todo, incluida yo, tengo la digamos manía desde niña de ir contándolo todo, lo hago para establecer los límites entre la realidad espacial y mi propia realidad. Parece una patochada verdad?…… Pues a mi me ha servido siempre.
    He de añadir que me imaginé que eso era algo automático, de ahí mi grima. Porque este blog es magnífico: callado, cálido, elegante, austero y también con algún tinte resbaladizo. En resumen una delicia. Y por último decir que el año pasado lo utilicé para mantenerme viva, tanto física como intelectualmente. Supongo el trabajo que deber ser mantenerlo, por ello muchas gracias.
    Artemisa

Responder

