Utopía

La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.

Anatole France

utopia-map-woodcut-2

Utopía era el nombre de una isla artificial que nació de la imaginación de Tomás Moro. En ella sus habitantes mantenían una organización que contrastaba con las existentes en su tiempo. Algo parecido a lo que ocurría en la República de Platón. En nuestros días, este nombre ha quedado para definir algo deseable y, aparentemente, de muy difícil realización.

Utopías hay muchas: Acabar con el hambre en el mundo, la paz mundial, la justicia, la libertad… Casi nadie estaría en principio en contra de estos logros, pero aún así pocos los considerarán viables a corto o medio plazo. Probablemente, a los que no les interese que el mundo cambie en esta dirección, sea porque piensan que tienen algo que perder por el camino y quizás tengan razón, aunque sea una postura difícil de aceptar desde el punto de vista moral. Puede incluso que, si nos paráramos a pensar en las consecuencias de estos logros para nuestra forma de vivir, más de uno se olvidara de estas ideas. Tenemos un sentido de la propiedad que muchas veces roza lo absurdo. Hacemos nuestros el suelo que pisamos, el agua de la lluvia o el aire que respiramos sin poder esgrimir otro título de propiedad que el de estar dónde estamos. Resulta oportuno recordar aquí que no es lo mismo una utopía que un milagro, aunque muchas veces se confundan.

A menor escala nos encontramos también con utopías nacionales, regionales, locales, familiares y personales. Los seres humanos, al menos por estos lares, somos una mezcla curiosa de individualidad y colectividad. En general, las utopías actúan a modo de brújulas que nos indican hacia dónde deberíamos seguir nuestros pasos.

Las grandes utopías son básicas de cara a intentar mejorar las condiciones de vida de la comunidad mundial. De aquí nace, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Suponen un horizonte que, de alguna manera, nos hace sentirnos miembros de una única sociedad humana y constituyen el núcleo de nuestras creencias. Por desgracia, muchas veces las declaraciones de intenciones sirven más para tranquilizar nuestras conciencias que para motivarnos a hacer algo por los demás. Y el caso es que ese esfuerzo a la postre revertiría en nosotros o en nuestra descendencia, es una lástima que tengamos tan cortas miras.

Otras utopías, más de andar por casa, como la asistencia sanitaria o la educación del país (etiquetar al descenso del paro o a la mejora de las comunicaciones como utopías me resulta aberrante), también son necesarias para la sociedad y por ello los políticos se encargan de esgrimirlas en sus programas cada vez que se aproximan unas elecciones, aunque las cosas no mejoran nunca como nos gustaría. Pienso que estos logros son necesarios si pretendemos aspirar a otros de más hondo calado. Por ejemplo, como tantas veces digo, no se podrá aspirar a la libertad sin adquirir primero suficiente educación y cultura.

También existen otras utopías a las que si bien he llamado personales, pueden y deben  compartirse, se trata de logros que nos planteamos a largo plazo sin certeza de poder lograrlos porque, sin ser imposibles, probablemente precisen de una buena dosis de fortuna, de esfuerzo, de inspiración y también de ayuda para llegar convertirse en realidad. Aun así, son la base que nos permite afrontar la propia existencia con ilusión cuando el horizonte se ve oscuro e incierto, que nos dejan ver algo de luz entre las tinieblas. Y, sin ellas, probablemente perdamos irremisiblemente el rumbo. No olvidemos que estas utopías, aunque resulten difíciles, si que pueden verse realizadas en vida.

Ilustración: Mapa de Utopía, grabado de A. Ortelius.

Anuncios

Un pensamiento en “Utopía

  1. Pingback: Las Ítacas « Un lugar en el viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s