¿Por qué el lenguaje?

Las palabras encarnan el poder, las palabras integran la acción y las palabras nos permiten hablar, leer y escribir con claridad, seguridad y encanto.

A.H. Duin y M.F. Graves

fahrenheit451

Después de cavilar en este tiempo de ausencia sobre los derroteros que estaba siguiendo en el blog, concluí que vendría bien explicar los motivos de mi insistencia en el tema lingüístico. En su día explicaba que este viaje hacia la mente humana nos llevaría a surcar mares que nunca había atravesado. Y parece que en mitad del océano hemos encontrado un gran continente que merece la pena explorar.

Llegamos al lenguaje estudiando la coherencia: Los seres humanos precisan de ésta tanto a nivel personal como colectivo. Y en nuestro discurso, tanto interno (habla interna, pensamiento) como externo (compartido con los demás), el lenguaje está presente.

Es evidente que todos nos topamos a diario con este tema, pero creo que la familiaridad que suscita produce una especie de ceguera al cambio que dificulta su justa valoración.

Nuestra capacidad para hablar (evolutiva) y para escribir (por aprendizaje) han permitido el surgimiento de una riqueza cultural e intelectual que sería de otro modo impensable. Nuestros cerebros son limitados, una cultura oral únicamente permite transmitir de generación en generación una mínima cantidad de conocimientos. Pero la posibilidad de almacenar el conocimiento, el pensamiento y la literatura para las nuevas generaciones constituye una tecnología potentísima. El desarrollo del lenguaje y la escritura también condujo en la Grecia clásica al nacimiento de la lógica y la racionalidad abstracta.

La escritura no es la única tecnología de carácter intelectual que ha desarrollado la humanidad, olvidarse aquí de las matemáticas resultaría imperdonable, aunque no es éste el tema que nos ocupaba hoy.

Imagen: Cartel de la película Fahrenheit 451 de François Truffaut.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué el lenguaje?

  1. Pingback: Coherencia (III) « Un lugar en el viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s