¿La mente ha sido descubierta, inventada o construida? (Thomas H. Leahey)

00-PORTADA PSICOLOG

En 1953, el filólogo alemán Bruno Snell publicó The Discovery of the Mind: The Greek Origins of European Thought [El descubrimiento de la mente: Los orígenes griegos del pensamiento europeo], y en el prefacio ejemplificó las dificultades de definir la mente como objeto. A pesar de la atrevida tesis anunciada en su título. Snell no estaba completamente seguro de que los griegos hubieran descubierto realmente algo que ya existía. Aunque afirmó que “el auge del pensamiento entre los griegos [después de Homero] era nada menos que una revolución… Descubrieron la mente humana”, puntualizó su afirmación escribiendo que el descubrimiento griego “no se puede comparar con el descubrimiento, por ejemplo, de un nuevo continente” (Snell, 1953, p. v). Snell luchaba con las posibilidades que se han perfilado desde entonces ampliamente en la metateoría psicológica. En concreto rechazó la posibilidad (con la que ahora están de acuerdo algunos científicos cognitivos, por ejemplo, Dahlbon, 1993; véase el Capítulo 12) que la mente pudiera ser un artefacto. La mente, escribió Snell, “no fue inventada como un hombre inventaría una herramienta… para dominar un cierto tipo de problema. Como norma, las invenciones están determinadas de manera arbitraria: están adaptadas al propósito del que han surgido. En el descubrimiento del intelecto no hubo ni objetivos ni propósitos” (p. viii). Snell percibió también la concepción de la mente apoyada en los constructivistas actuales, aunque no la articuló completamente. Escribió: “A pesar de que digamos que los griegos descubrieron el intelecto, afirmamos también que el descubrimiento, afirmamos también que el descubrimiento fue necesario para que el intelecto existiera” (p. viii), insinuando que la mente fue construida socialmente por los filósofos griegos, los poetas y los dramaturgos durante la época clásica.

Fragmento extraído del libro Historia de la Psicología de Thomas H. Leahey.

Nota: En relación con este tema, e intentando enriquecer las ideas que expone Leahey, propongo la lectura de la entrada Sobre el Problema Cerebro Mente. La Mente como una Propiedad Emergente de Iván Lerma.

Anuncios

3 pensamientos en “¿La mente ha sido descubierta, inventada o construida? (Thomas H. Leahey)

  1. Qué casualidad!!!!!!! Estos días en filosofía la profesora preguntaba si teníamos criterio en lo que respecta a que si el cerebro y la mente eran lo mismo, luego vino el pensamiento. No voy a poner aquí lo que manifesté, sólo quiero decir que ella misma, la profesora, hizo alusión a la telepatía. Me pregunto: será telepatía el haber aparecido este fragmento? Suelo entrar a menudo y también a menudo suele coincidir el pensamiento aquí expuesto y mi propio pensamiento. Lo cual me lleva a conclucir que el conductor de este espacio y yo misma tenemos, intelectualmente hablando, intereses próximos.
    Ah!! y hace tiempo que creo que el pensamiento es como la energía oscura. Todo muy resumido, claro.
    Y…..un disparate también puede ser el camino.
    Feliz Adviento.
    Artemisa

  2. Pingback: Relatividad (I) « Un lugar en el viento

  3. Pingback: De la magia a la terapia « Un lugar en el viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s