Gestalt

El todo es diferente de la suma de las partes.

Wolfgan Köler.

La psicología de la Gestalt es una corriente que surgió en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler (del que ya hablamos en otra entrada), Kurt Koffka y Kurt Lewin. En su momento, implicó una revolución poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica.

psicologia-de-la-gestalt

Max Wertheimer inició esta corriente con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Utilizando como sujetos a sus colegas, Köler y Koffka, estudia un fenómeno aparentemente fácil pero difícil de explicar desde el punto de vista asociacionista: El fenómeno Phi.  El experimento en cuestión consistía en situar dos bombillas en una habitación que permanecía oscura; primero se encendía durante un instante la bombilla del lado izquierdo y luego se apagaba; un minuto después se encendía la de la derecha. Como resultado, el observador percibía dos luces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha, produciéndose una sensación de movimiento puramente aparente. Ésta percepción constituye, por ejemplo, la base del cine.

Observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron leyes de la percepción. Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa mejor organización posible. Sostuvieron que los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior. La mente es activa, pues no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.

La más significativa de estas leyes es la de la figura-fondo: Tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única se refiere a forma, figura, configuración, estructura o creación, pero siempre en relación con la idea de todo. Una Gestalt es, por tanto, una configuración que no se reduce a la superposición de elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que una totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiarla en su conjunto.

Las raíces del Gestaltismo, en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción, se remontan a Kant. Cuando percibimos, encontramos elementos sensoriales que se organizan a priori en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea se relaciona con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos a priori, como la forma que tiene la mente de estructurar la realidad antes de la experiencia.

Los psicólogos de la Gestalt, realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción tanto visual como auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Haciendo énfasis en que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante; se trata de una infinidad de realidades alternativas, alteradas controladamente por los principios organizadores de nuestra conciencia.

Como comentábamos al principio, la influencia de esta escuela va más allá de la percepción. También involucra a todos los aspectos de la experiencia. Cómo percibimos condiciona cómo pensamos, pues lo primero que se nos presenta es la percepción y el primer desafío es interpretar esa percepción.

Por ejemplo, podemos aplicar las percepciones figura-fondo a otros procesos. Así, algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra “cerrar” o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

Realmente es difícil valorar el legado de este movimiento. Desde luego, su mayor contribución fue la reformulación del estudio de la percepción a la que hemos aludido. Señalaremos también la concepción de Köler del cerebro que se organiza a sí mismo que, sin reconocimiento formal, se incorpora a las ideas conexionistas y a la neurociencia. Fue un movimiento al que la Segunda Guerra Mundial despojó de sus raíces y, quizás, no fuera adecuado para trasplantarlo a otras tierras.

Anuncios

2 pensamientos en “Gestalt

  1. Pingback: Relatividad (y II) « Un lugar en el viento

  2. Pingback: De la magia a la terapia « Un lugar en el viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s