Sobre Cristiano Ronaldo, los grupos y el descubrimiento de la pólvora

Grupos 1

Reconozco que siempre he tenido una habilidad especial para inventar la pólvora cuando se trata de temas psicológicos. Tal vez alguno de mis amigos de juventud recuerde cuando les daba la tabarra de lo que yo llamaba altivamente “la psicología de colectividades”. En aquellos años yo sabía bien poco de psicología y, la verdad, ahora no es que sea una eminencia en el tema, pero uno va aprendiendo algunas cosillas y de paso va aterrizando desde sus nubes.

Lo que si tenía entonces, y espero que aún conserve por la cuenta que me trae, es la afición a observar el comportamiento de las personas. Siempre que esto en una reunión o paseo por la calle, voy observando cómo actúan aquellos que me rodean. Pienso que es una curiosidad sana, no se trata de meterme dónde no me llaman, sino simplemente de aprender un poco de la naturaleza humana. Y ya que he sacado el tema, voy a poner un ejemplo sencillo relacionado con la psicología de grupos, que es como se conoce a aquello que yo pretendía inventar en mis años de universidad.

Andaba yo el otro día charlando con unos amigos y surgió el tema del “escandaloso” fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid. Una parte de la conversación transcurrió más o menos así:

Un amigo comenta: No hay derecho a gastar esa cantidad de dinero en un futbolista, es una locura y más aún con la que nos está cayendo.

Yo respondo: Bueno, es un negocio, puede salir bien o mal. El caso es que los fichajes atraen gente al campo, publicidad, venta de camisetas, etc. Si ves la televisión, los aficionados quieren que el equipo haga esos fichajes, lo mismo tú y yo preferiríamos que trabajaran la cantera y que los jugadores fueran de la tierra, aunque no ganen ningún título en los próximos cinco años. Pero ni tú ni yo nos vamos a comprar las camisetas ni vamos a pagar un duro por ver un partido.

Contestación: La gente (aparece la diferenciación entre el exogrupo “gente” –los demás- y el endogrupo “yo y los que piensan como yo”) ve lo que le echen por la tele. Lo que tenían que poner son documentales y programas culturales para que la gente aprendiera (o quizás para que cuando tú te sientes ante el televisor, las pocas veces que lo haces, te encuentres con algo de tu agrado).

Mi amigo, aunque algo visceral, es una persona sensata. No seré yo el que disienta radicalmente de su postura y desde aquí aplaudo cualquier intento de culturizar los medios de comunicación de masas. No obstante, los años me han llevado a suavizar creencias, que en otro tiempo fueron mucho más extremistas, hasta dudar seriamente de que mi punto de vista sea el acertado.

Por otro lado, este fragmento de conversación no pretende más que ilustrar  con que facilidad nos ubicamos (yo el primero) en un grupo de personas (el endogrupo) y dejamos a muchos fuera de él (el exogrupo).

Parece que hay una tendencia natural a actuar de esta manera, tal vez para simplificar de algún modo nuestros razonamientos y hacernos la vida más fácil (a estos modos de operar se les conoce como heurísticos y quizás nos ocupemos de ellos en otra ocasión).

Cabe señalar, por otro lado y sin entrar en demasiadas honduras, que la manera de juzgar a los demás se efectúa en función de su afiliación o no al grupo de pertenencia: los miembros del exogrupo aparecen difuminados y se les juzga más severamente, mientras que los miembros del endogrupo mantienen su identidad personal y se les trata con más benevolencia.

Esto es lo que trasciende en primera instancia de la historia de Fray Bartolomé de las Casas que presentábamos el otro día.

2 pensamientos en “Sobre Cristiano Ronaldo, los grupos y el descubrimiento de la pólvora

  1. Pingback: Heurísticos « Un lugar en el viento

  2. Pingback: De la magia a la terapia « Un lugar en el viento

Responder

