Ilya Prigogine (La nueva alianza)

 
La ciencia es ciertamente un arte de manipulación de la naturaleza. Pero es también un esfuerzo por comprenderla, por responder a algunas preguntas que de generación en generación los hombres no han dejado de hacerse.

4 pensamientos en “Ilya Prigogine (La nueva alianza)

  1. Qué decir? No recuerdo cuando supe de su existencia, me gusta la química y tal vez fuese al estudiarla que me encontré con sus escritos, no se. Si recuerdo que un amigo me pregutó hace una década si conocía a Ilya Prigogine, le dije que si, que había leido artículos y que me encantaba. Poco tiempo después este amigo me regaló: Tan sólo una ilusión. Fue delicioso. He de decir que lo he leido mas de una vez, suelo hacer eso con temas en los que soy una verdadera pardilla y confieso que siempre me parece ser la primera vez, me pasa como cuando miro al mar y vivo frente a él, de noche o de día pienso que acabo de descubrirlo.
    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Prigogine/_Ilya/Ilya/Prigogine/premio/Nobel/Quimica/padre/Teoria/Caos/elpepigen/20030529elpepiage_9/Tes/
    http://www.nodo50.org/trasversales/t15lois.htm
    Estos dos artículos, sobre todo el segundo, es largo y tal vez arduo, pero con ellos quiero manifestar mi gran agrado y mi memoria hacia este ser humano que después de Protágoras tantas emociones me causa. Teniendo en cuenta que a Protágoras lo conozco de oidas (? ) y mi conocimiento de Ilya Prigogine es como contemporáneo.
    Recomiendo, si puede ser, el diálogo de Platón entre Protágoras y Sócrates. Y por supuesto si se tiene más tiempo
    http://www.youtube.com/watch?v=ude9_Und5IU, y si existe la curiosidad suficiente, este video, que es el primero de la entrevista.
    Creo que me he excedido, hasta finales de año no sugeriré nada. Gracias, a quien tenga la amabilidad de leerme.

  2. La selección de obras que presenta el primer artículo parece estar hecha al azar, yo hubiera elegido otros. Algún día voveré sobre este tema.

    Una introducción al pensamiento de Progogine puede encontrase en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/leerarticulo.asp?IdDocumento=60

    En cualquier caso, tengo que decir que sus ideas sobre la realidad del tiempo como dimensión física parecen estar en entredicho a la luz de los ultimos avances. Quizás sea tan solo una ilusión, como decía Einstein.

    Muchas gracias por la aportación.

  3. Bueno………., reconozco que desde que puedo racionalizar la realidad todo está en entredicho, lo cual me ha llevado a ir más allá y lo he considerado un sibaritismo intelectual. Ejemplo: siendo yo una niña se pensaba que el timo era una glándula enigmática, poco después se descubrió su función e incluso muchos años más tarde, que aún atrofiada, sigue teniendo una gran importancia.
    Con ello quiero dcir que se perfectamente cómo las ideas mutan y acaban por ser obsoletas, pero nadie puede obviar que hay seres humanos que dejan una profunda huella en otros y para mi Ilya Prigogine lo ha hecho, sea el tiempo una ilusión de nuestros sentidos o una realidad. Y que mis comentarios no son academicistas, sólo mi visión de cómo veo y vivo lo que se me presenta como realidad física. Siempre me he considerado una pardilla que se esmera en la vida.
    Muchas gracias por este lugar, me es muy atractivo, al igual que fue el otro.

    • A mí me ocurrió lo mismo, Progogine llegó a mi vida en el momento justo. Por cierto, el otro blog aún no se ha extinguido, sigo colgando contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s