Juan Rulfo (Pedro Páramo)

 
Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos y suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vuelvo en su lugar, Traigo los ojos que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: “Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comal, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche”. Y su voz secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma… Mi madre.
4 pensamientos en “Juan Rulfo (Pedro Páramo)

  1. ” Aunque tal vez ya tengas algo sobre Juan Rulfo. Me encantó Pedro Páramo en mi juventud. Y he decidido volver leerlo.
    Creo que descubriré cosas nuevas como cuando he vuelto a leer los Discursos de
    Demóstenes y eso que según mi profe de Literatura, a quien Demóstenes parece un tostón, me dijo que ya era tener moral.
    Nos reímos muchísimo.
    Para que atisbes por qué volví a Demóstenes he fotografiado este párrafo y la reseña explicando lo retorcido de Demóstenes.
    Y tu dirás: ” Pero no era de Juan Rulfo el centenario? “.
    Ciertamente
    Pero pienso que con una diferencia de casi 2500 años, los dos, trataron de exponer una situación puntual de la sociedad que vivieron.
    Creo que sonreirás con mis ocurrencias.
    Me gusta pensar que te diviertes con mis devaneos.”
    Este es un párrafo de un correo que escribí a un amigo, creo, hace algunos días, exactamente el día que se cumplían 100 años del nacimiento de Juan Rulfo.
    Pero como el cerebro es tan autónomo, y camina al margen de nosotros mismos, recordé que una vez algo había visto por aquí sobre él.
    He ojeado y héteme aquí.
    Al ver la fecha me di cuenta de que en ese tiempo, este cerebro de ser humano que tengo, estaba preocupado por conservar no solo mi vida sino mis conocimientos y si alguien lee este comentario y piensa que es una soberana estupidez lo que digo, porque ciertamente ya soy algo anciana, es que no sabe nada de si mismo y lo que es peor no se ha interrogado nunca sobre si tenemos un cerebro o el cerebro nos tiene a nosotros.
    Es como la lengua: hablamos una lengua o la lengua nos habla a nosotros?
    Y qué es virtual y qué real en nuestras vidas?
    Todo muy disparatado en apariencia……..
    Creo que nada es más agradable que el vaivén de la relatividad y la certeza de la incertidumbre.
    Lo 1º lo aprendí de Einstein y lo segundo de Heisenberg ( con n ).
    Mi enorme homenaje a la contribución que ellos hicieron a mi concepto de la vida con sus enseñanzas en mis tiempos de estudiante, oficialmente hablando, porque sigo estudiando,
    Y todo desde mi punto de vista.
    Y me largo, mis nietas van de excursión y les dije ayer que iría a despedirlas como a ellas les gusta.
    Mil gracias.

    • Pedro Páramo fue mi primer acercamiento al realismo fantástico. Aún tengo pendiente leer sus cuentos, que esperan pacientemente en un estante.
      Pienso que la lengua la hablamos y que pensamos en función de qué lengua hablamos. Hace poco leí sobre un estudio que concluía que los bilingües afrontaban los problemas mejor que los monolingües gracias a la perspectiva que les conceden las dos lenguas.
      Gracias a ti.

      • Voy en el medio de locomoción que más me gusta, desde que iba a Soria donde mis padres eran maestros, el tren.
        Pero ahora van a toda pastilla.
        Cosas del progreso…..
        Y también he leído lo del bilingüismo, pero no lo he tenido a bien.
        Conozco desde hace años personas que se supone hablan dos lenguas y no veo que les sirva para mucho.
        Pero claro es mi percepción tan…… tan…..
        Y si creo que la lengua nos habla, porque hemos de someter nuestros pensamientos a sus reglas.
        Y desde luego, yo…., pienso en dos lenguas y una de ellas no la hablo….
        Estoy llegando a Córdoba…
        Mañana vuelvo, mis nietas me esperan para mirarme con sus ojos expectantes para oir lo que le cuento cuando me preguntan
        Hace un mes la mayor me dijo: ” Abuelita el profe de física nos ha dicho que el pasado no existe “.
        Fue emocionante explicarles, también estaba la hermana, lo que había aprendido de Einstein, de Besso y de Ilya Prigogine.
        Se quedaron encantadas….
        Y qué emocionante también la magia de lo mágico….. en la Literatura y en todo.
        Ya estoy en la capital de la bética y voy a la capital visigoda.
        A dónde voy ?
        Un saludo

  2. No he dicho lo muchísimo que me gusta este párrafo.
    Me recuerda el empeño que puse, cuando mis hijos eran pequeños, en llevarlos los fines de semana a diferentes lugares de ciudades que había recorrido de niña.
    No era habitual, por ser prudente en mi calificación, que en aquellos años la madre dijera: Niños al coche y que el padre se quedase en casa.
    A mi los convencionalismos me han servido como línea para saltar más alto.
    Así que mi intención era que los niños viesen el mundo que yo había visto, porque les explicaba cómo era cuando mi niñez, pero con su propia mirada. Y que un día, cuando ya no estuviese, les vendrían las dos experiencias.
    Tengo que decir que no me ha hecho falta irme aún para comprobar que ellos, al visitar los lugares rememoran el pasado.
    Y aunque en menor medida, porque no son responsabilidad directa mía con mis nietas hago lo mismo.
    Y ellas ….. bueno están encantadas.
    Y vuelvo a repetir cómo lo que leemos, oímos u olemos son detonantes para que el cerebro lo relacione.
    Y es lo que me ha pasado con este magnífico párrafo, tan conciso, no como mi exposición y sin embargo tan evocador para el autor a través de su protagonista…. su madre.
    Eso pienso al menos

Responder

